Nutrición y Giardia: Todo lo que necesitas saber


Hoy vamos a platicar sobre la Giardiasis, una infección muy común que es provocada por el parásito Giardia Lamblia. Esta infección se produce por la ingesta de agua o alimentos contaminados.

Este parásito, el cual es uno de los más comunes que afectan al ser humano, se almacena en el intestino delgado irritando la mucosa, lo cual puede provocar malabsorción y diarrea crónica.


Los síntomas más comunes de la Giardiasis son diarrea, dolor epigástrico, flatulencias y pérdida de peso. El tratamiento dietético es fundamental para el tratamiento de esta enfermedad.


Nutricionalmente ¿Qué se recomienda?

Se aconseja una disminución de los alimentos con elevado contenido graso y disminución de los hidratos de carbono simples (azúcares, harinas refinadas, etc).

También, se recomienda un consumo preferente de proteína de alto valor biológico, es decir, proteína de origen animal.

En cuanto a la preparación de alimentos, se deben evitar los alimentos irritantes como el tomate, el alcohol, los cítricos, alimentos picantes, lácteos, alcohol y bebidas con cafeína.

Es recomendable optar por alimentos hervidos, asados y a la plancha.

También, debe haber un abundante consumo de agua.

En ocasiones se recomienda el consumo de probióticos para mejorar la digestión y el tránsito intestinal.


REFERENCIAS:

Garrido, P. (2015-2016) Giardia SP y su participación en las alteraciones nutricionales. Nutrición Humana y Dietética. Recuperado de: https://uvadoc.uva.es/bitstream/handle/10324/18146/TFG-M-N536.pdf?sequence=1&isAllowed=y


83 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo