top of page

¿QUÉ ES MEJOR: MIEL DE ABEJA O DE AGAVE? 🍯🍯


Aquí la respuesta. La miel, néctar o sirope de agave se puso muy de moda en años pasados por ser de fuente “natural”. Pero mucho de esto es puuura mercadotecnia (y muy buena, por cierto). Si tú cortas una planta de la familia del AGAVE, no va a escurrir el néctar de la botellita. 📷🌵📷🍯 El líquido de la planta se tiene que filtrar, calentar y procesar químicamente hasta lograr el producto final. Así que es igual de “natural” que el azúcar de mesa común y corriente que proviene otra planta, la caña.

Se dice que la miel de agave tiene menor índice glicémico (IG) que la miel de abeja (para un mejor control de niveles de azúcar en sangre)… PERO OJO! 📷👀Tiene menor IG porque su composición es 80% fructosa y 10-15% glucosa. La glucosa se puede metabolizar en cualquier célula del cuerpo. En cambio, la fructosa solamente se metaboliza en el hígado, y ahí se almacena como grasa, por eso un exceso de fructosa lleva a problemas como obesidad, hígado graso y diabetes. 📷👉 Así que, aunque tenga un menor índice glicémico, no quiere decir que podemos bañar nuestros hot cakes tranquilamente con miel de agave.



Como si no fuera suficiente este 80% de fructosa, muchas marcas de miel o sirope de agave le agregan el famoso jarabe de maíz alto en fructosa para reducir costos. OJO con lo que compramos. . Por otra parte, la miel 100% de abeja es mucho menos procesada que la miel de agave. Eso quiere decir que conserva más sus nutrientes naturales, entre ellos fitoquímicos (antioxidantes). La miel de abeja, como todos los azúcares en realidad, debe comerse en porciones MODERADAS, ya que un alto consumo también puede contribuir al desarrollo de enfermedades. NO se recomienda el consumo de miel de abeja en menores de 1 año.



CONCLUSIÓN 📷👉 La miel/sirope/néctar de agave NO es mejor que la miel. 📷✔Comer cualquiera de estas dos opciones de vez en cuando es totalmente inofensivo. 📷✔El chiste es la MODERACIÓN y dejarla para uso OCASIONAL. Por su menor procesamiento, el ganador es – 📷🏆📷🍯📷🏆MIEL DE ABEJA!

42.612 visualizaciones3 comentarios
bottom of page