top of page

¿El sushi es bueno?


Muchas veces me preguntan en consulta sobre que tan BUENO es el sushi, hoy les voy a explicar beneficios, riesgos y algunas curiosidades sobre este alimento típico de la cultura japonesa.


Los ingredientes típicos de este platillo son esencialmente el arroz, pescados magros, verduras y aguacate que en conjunto nos dan una buen aporte de ácidos grasos omega 3 y vitaminas. Los ácidos grasos omega 3 nos ayudan al buen funcionamiento cerebral pero como cualquier alimento de mar debemos estimar algunas precauciones.


El Dr. Daniel Krowchuk hace mención en un reporte para la healthychildren.org sobre considerar el peligro que existe al comer mariscos o crustáceos crudos ya que pueden estar contaminados y que conlleven el riesgo de transmisión de enfermedades.


Es por esto que en CLINICA NOVELO recomendamos evitar el consumo de pescados, mariscos y crustáceos en crudo, como opción viable podemos pedir ahumados o cocidos en nuestros platillos; así como evitar los empanizados y fritos y evitar el consumo de soya ya que contiene un alto porcentaje de sodio y glutamato monosodico.


A pesar de que en la preparación del sushi se usan las raciones pequeñas debemos recordar que contiene en mayor cantidad un carbohidrato importante “el arroz” asi que como recomendación seria no elevar su consumo a 5 porciones fraccionadas de un rollo tradicional.


La salsa de soya, rica en sodio, también puede ser una preocupación; una pequeña cucharada contribuye con 900 miligramos de sodio, o cerca del 405 del límite diario recomendado. En comparación, 10 pretzels salados tienen 744 miligramos de sodio. Si estás vigilando tus niveles de sodio, pide por alguna versión baja en este elemento o elimínalo por completo.




Otro consejo para tener en cuenta: aunque el arroz blanco puede ser agradablemente pegajoso, normalmente está hecho con azúcar y sal con vinagre y es una fuente de carbohidratos refinados. En su lugar puedes pedir arroz integral. Aunque puede que también contenga azúcar, este es más rico en granos enteros y ofrece un incremento de fibra.




Datos curiosos:

- Existen varios tipos de sushi como el maki, roll, nigri, temaki, sashimi o tempura.

- Las 8 piezas de un rollo equivalen en calorías a una hamburguesa pequeña.

- La palabra sushi deriva de vinagre que en japonés es Su y arroz es Shi.

- Se come con las manos y de un solo bocado (Aunque no lo creas el sushi debe comerse con las manos y de un solo bocado. Para la única pieza que necesitas la ayuda de los palillos es para el sashimi.)




270 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page