Nutrición e Hipotiroidismo por enfermedad de Hashimoto

La enfermedad de Hashimoto, es una enfermedad en la cual el sistema inmune ataca a la glándula tiroides por lo que se considera una enfermedad autoinmune. Este ataque provoca la glándula vaya perdiendo su capacidad de producir de forma normal las hormonas tiroides, ocasionando de forma secundaria hipotiroidismo, que no es más que la producción insuficiente de las hormonas tiroideas.

Las mujeres somos quienes más nos vemos afectadas por este problema, especialmente si tenemos antecedentes familiares o de alguna enfermedad autoinmune previa. La mala alimentación y la falta de ejercicio pueden estar involucradas en la aparición de hipotiroidismo por enfermedad de Hashimoto ya que aumentan la inflamación de la tiroides.

Algunos de los síntomas más comunes de esta enfermedad son:

- Problemas para tragar

- Caída de cabello

- Aumento de peso corporal

- Fatiga estreñimiento

- Resequedad en la piel

- Menstruación irregular

Definitivamente el estilo de vida juega un papel muy importante en el tratamiento de este padecimiento. Por lo que a continuación te dejo algunos puntos que debes tomar en cuenta para evitar complicaciones.

- Algunos alimentos tienen interacción con los medicamentos que se utilizan para tratar el hipotiroidismo por lo que es importante que consultes a un profesional de la nutrición.

- Procura mantener una alimentación variada, equilibrada y que vaya de acuerdo con tus requerimientos nutricionales.

- Incluye alimentos ricos en yodo (debe ser bajo supervisión) como: salmón, atún, avena, pistaches, lentejas, piña, fresas.

- El zinc las vitamina del complejo B, A, C y E están relacionadas con el buen funcionamiento de la tiroides, por lo que te debes de asegurar que se incluyan en tu dieta. Algunos ejemplos de alimentos que las contienen son: aceite de oliva extra virgen, huevo, lácteos, y algunos tipos de carnes.

- Incluye actividad física moderada-alta, en tu rutina habitual, especialmente ejercicio aeróbico (caminata, bicicleta, correr, etc.).

- Disminuye el estrés, ya que este contribuye a la inflamación de la glándula tiroidea.

Recuerda la importancia de que el tratamiento de Hipotiroidismo por enfermedad de Hashimoto sea multidisciplinario.