top of page

Nutrición y asperger

Actualizado: 17 feb 2021


El síndrome de Asperger es un trastorno generalizado del desarrollo infantil, que tiene consecuencias en el desarrollo social, emocional y conductual, está englobado dentro del espectro autista, y se presenta en 3 de cada 10,000 personas. Como en muchos otros padecimientos, la alimentación juega un papel muy importante ya que se considera que las personas con síndrome de Asperger tienen una alta sensibilidad por ciertos alimentos.

A pesar de que no hay datos concluyentes, la ciencia ha descrito los posibles beneficios que podría conllevar una alimentación libre de alimentos que contengan gluten y caseína, ya que se sugiere que los niños diagnosticados con este síndrome, procesan de forma diferente los péptidos y las proteínas.

Hay varios puntos que se deben tener en cuenta si hay alguien en casa con este diagnóstico.

- Procuren mantener horarios de comida.

- Es recomendable que los alimentos se compartan en familia.

- Eviten alimentos procesados. Procura adquirir productos lo más naturales posible.

- Incluyan muchas frutas y verduras en su alimentación. Esto permitirá que mantengan un equilibrio en vitaminas y minerales.

- Quiten de su dieta los alimentos y bebidas azucaradas. Podrían afectar su desarrollo.

- Eliminen de su dieta alimentos que contengan gluten, es decir, todos los derivados de trigo, cebada, centeno y avena (este punto es a consideración del especialista, cada caso es diferente)

- Evitar productos lácteos para disminuir la caseína en la dieta. (este punto es a consideración del especialista, cada caso es diferente)

- Es muy importante que la alimentación sea variada, balanceada y que contenga los nutrientes necesarios, además de que lo mantendrá bien nutrido, ayudará a evitar complicaciones digestivas como estreñimiento o inflamación.

- Incluyan alimentos ricos en Omega 3 y 6, son importantes para el desarrollo cerebral y la formación de los impulsos nerviosos. La suplementación con estos ácidos grasos todavía está en controversia, por lo que es importante incluirlos en la dieta.

- Mantener una hidratación adecuada.

- Procurar que realicen actividad física en medida de lo posible.

Los niños con un diagnóstico de síndrome de Asperger presentan hiperselectividad, hipersensibilidad y reacciones adversas a ciertos alimentos, especialmente cuando son nuevos alimentos, por lo que es muy importante contar con la ayuda de un especialista en el tema, que pueda ir de la mano solucionando todos los problemas de alimentación que se presenten.

520 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page