Problemas frecuentes que nos hacen desistir de la lactancia


Desde hace algunas décadas, ha ido disminuyendo radicalmente la cifra de mujeres que lactan a sus bebés, en su mayoría esto se debe a las cesáreas innecesarias que se realizan, a los mitos que rodean a la lactancia, a la nutrición deficiente que a veces llegamos a tener, lo que causa que empecemos a notar deficiencias en nuestro cuerpo como uñas quebradizas, dientes transparentes, caída del cabello, mucha debilidad y cansancio y normalmente esto conlleva a desistir de la lactancia. Entonces comienzan a surgir preguntas como:


¿Cómo puedo evitar el cansancio extremo si estoy lactando?


Equilibra tus comidas, no trates de omitir ningún grupo de alimentos, en especial los hidratos de carbono que son nuestra principal fuente de energía, durante la lactancia necesitamos algunas calorías extras para la producción de la leche, si dejamos de comer alimentos de este grupo será muy probable que comiences a sentirte cansada.


¿Cómo saber si mi leche está siendo suficiente cantidad para mi bebe?

Lo que te recomiendo es que por 15-20 min esté pegado a un seno y después lo cambies al otro por 15 -20 min cada 2-3 horas aproximadamente, con esto aseguramos que se está estimulando la síntesis de hormonas como oxitocina y prolactina que son hormonas que promueven la secreción y producen nuestra leche, mientras más te pegues a tu bebe, más cantidad de leche tendrás.


¿Qué hacer si no tengo tanta leche?

Verifica que cantidad de agua estás tomando, es probable que haciendo memoria te des cuenta que estas tomando menos de la que necesita tu organismo, seguramente esta es la razón que causa una disminución en tu producción. Otra posible razón es que esté faltando que te pegues a tu bebé y por esta razón no haya tanta producción.


¿Cómo evitar la caída del cabello durante la lactancia?

Verifica la cantidad de proteína que estás consumiendo, la cantidad de fruta y verduras que estas comiendo, lo más seguro es que se deba a una deficiencia en proteína o de vitaminas y minerales.


Son preguntas que nos hacemos y que por no tener una respuesta clara o certera muchas veces nos hace desistir de este proceso tan maravilloso que trae tantos beneficios para nuestro bebé y también para la mamá.

Si tienes más dudas acerca de la lactancia o de cómo equilibrar muy bien tus comidas para evitar tener deficiencias y descompensaciones, en Clínica Novelo estamos para guiarte

21 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo